09 mayo, 2013

Neverwinter

Qué desalmada soy!! Un mes sin poner nada!! Terrible. Llevo unos días pensando en una entrada, pero no me daba decidido a empezarla :p

Y es que quería plasmar mis impresiones sobre el Dungeons & Dragons Neverwinter, un MMO que pasó a fase OBT (Open Beta) hace un par de semanas. Teneis aquí la web y a continuación un bicho muy feo.



Los que me conocéis hace algún tiempo sabéis que si pone D&D tengo que probarlo. Vivir con Awiky ayuda, no lo voy a negar, pero siempre fue un mundo fascinante para mí, aun sin comprender muy bien lo que era. Si encima publicitan el juego con Wizards of the Coast, es un juego decente de rol asegurado, así que cuando supimos de su existencia nos emocionamos bastante (de esto hará casi un año).

Voy a resumir mi impresión de estas dos semanas: WOOOO!!! AAHH. Eehh!! Jejeje. Ahm... Ya. Prf. Rly? Bueeeno...


Ahora, extendido:

Básics:
Razas: Humano, Elfo, Enano, Semielfo, Semiorco y Tiflin (el drow es de pago).
Clases: Clerigo, Guardian, Guerrero 2h, Wizard y Rogue (y una clase, seguramente arquero, cooming soon)

Total: no pido tantas razas como en el EQ2, pero han hecho el sistema tan simple que, con esas 6, cubren todos los rangos de damage que necesitas y eso se contrapone con la personalización que yo busco en un juego de rol. Las skills están muy contadas, dejando prácticamente toda la personalización posible del personaje en las feats. No está mal, es sencillo, sobre todo al principio ayuda. Pero se me hace escaso. Da muy poco margen para crear tu propia rama de habilidades y dotes.

En el apartado físico tampoco hay mucho donde escoger (sacando la obvia creación del personaje, que diría que es normalita: ni una pasada ni muy marrullera): en total, hasta ahora, creo que he tenido 3 armaduras diferenciadas, que en realidad sólo de distinguen en que las primeras se veían sucias y pobres, y ahora empiezo a brillar un poco. Y, por supuesto, esas cundidas de la multiclase de NwN y D&D 3.5 son para frikis. Aquí sólo tratan con aventureros de bien. Y todo esto enlaza con...



La **** 4.0
Sí, soy muy maniática. No me gusta probar cosas nuevas que no tengan seal of approval de alguien conocido o de cuya impresión me fío. Y en nuestra casa no entró ni un manual de la versión 4.0 de D&D, y por algo era. Ya en manual, parece demasiado simplificado y no gustó mucho a los fans de la 3.0 y 3.5, como era nuestro caso.

Esto imponía desde el principio una barrera psicológica a cruzar para poder jugar a Neverwinter, ya que el juego está basado en esa edición no muy querida, además de presentar en la interfaz una relación de skills que, en los primeros vídeos que vimos, rozaba el insulto. "¿5 botones? ¿WTF is this? ¿Estamos jugando al LoL o que coño pasa?" En el otro extremo: el diseño, ya que era una actualización gráfica del DDO (maldito, por qué serás pay to win? xD).

Una vez jugado, debo decir varias cosas con respecto a estos problemas que yo le veía en un principio. La 4.0, a pesar de no parecerme muy interesante como juego de rol, creo que se adapta bastante bien a lo que es la dinámica de un videojuego. Entiendo que a su vez tiene modificaciones de las reglas de manual, adaptaciones y añadidos, pero facilita la presentación del mundo de Neverwinter a gente que no haya jugado o no sea fan de anteriores ediciones de D&D. 

La interfaz, para cómo es el juego, no está tan mal. En total tienes hueco para 5 skills, 3 consumibles y 2 habilidades especiales. Además, en algunas clases si le das al tabulador en un momento concreto, esas 5 skills varían, con lo que podríamos decir que jugamos con 10. Aunque es mucho decir.



El Lore y las misiones: 
Después de la gran plaga que asoló la grandiosa ciudad de Neverwinter (véase Neverwinter Nights y Neverwinter Nights 2), los habitantes intentan volver a su rutina habitual. Pero una nueva amenaza se cierne, llamando a las fuerzas de la oscuridad, en forma de liche...

En general, puedo decir que el Lore es sencillo, incluso simple, pero está bien. Empiezas (cómo no) despertando en una playa cercana a las murallas de Neverwinter, despues de un ataque sorpresa. Vas accediendo a la ciudad haciendo quest y, como guerrero experimentado te vas infiltrando en las misiones de la guardia, el ejército... Todo lo que un buen aventurero puede hacer para ayudar a la ciudad.

Las misiones son, para ser un juego de rol, lineales y escasas. Cometí la insensatez de borrar una misión de grupo a nivel 9 y tuve que farmear un cuarto de nivel más adelante, porque no me daban más misiones. Seguramente cuente con que vas a dedicarte a hacer las foundry (ahora hablo de ellas), pero hay personas como yo, que son raras. Y que les gusta que les den misiones para ir por ahí matando bichos y haciendo recados que, en cualquier otro mundo medieval, harían mozalvetes de 14 años a cambio de un par de monedas de cobre.


Foundry:
Este es, quizás, uno de los apartados que más pueden llamar a la atención. Es un sistema por el cual cualquier jugador puede crear una misión o línea de misiones, con sus dungeons, sus npc y sus diálogos. Actualmente dan poca xp, después de que algunos listos se dieran cuenta de que podían atrapar a muchos mobs en un cajón para que la gente farmeara xp (^_^). Sin embargo, he hecho algunas de un tipo llamado @TilT42 que bien podrían ser parte de una campaña a parte; muy entretenido.


Subir de nivel:
Aquí voy a matizar, entre la xp del aventurero y la xp de la profesión (el crafting de toda la vida). La curva de dificultad del aventurero es, al parecer, muy poco curva. Las misiones y encuentros no aumentan mucho la dificultad y, sin embargo, el aventurero tiene cada vez más skills y más áreas, con lo que acaba matando mejor. Además, se sube bastante fácilmente (si haces todas las misiones, ojo).

Sin embargo, el ritmo de las profesiones es mucho más lento. Aunque intentes llevarlo al día, gracias a una herramienta increíble llamada Gateway de la que hablaré ahora, llega un momento en que seguir subiendo para poder crearte armaduras que te sirvan es casi imposible. Los materiales primarios son un poco escasos, y a partir de nivel 4 (de un total de 20) subir empieza a invertir muchas horas. Lo bueno es que no tienes que estar delante de la forja para craftear: mandas a un fulanito (o varios) que contratas para hacerlo, mientras tú sigues matando.


Gateway:
Es básicamente una web donde puedes acceder a la ficha de tu persona, a la subasta, al mail y las profesiones, e interactuar: vender y comprar en la subasta, poner a craftear cosas, enviar mails a gente... Es una herramienta muy útil y muy cometiempos. Esta parte sí me ha gustado. Había visto cosas parecidas en otros juegos pero no tan completo.

PvP:
Sí, hay pvp, pero no lo he probado xD No voy a comentar nada.


Conclusiones, por fin!

No tiene tanta personalización como me hubiese gustado, pero eso a su vez puede ser un punto positivo, para aquellos que vieron en el DDO un sistema complejo. Es bonito, los gráficos están bien, sin ser un prodigio. Además, innova en cuestiones como el foundry y la gateway, que creo que va a aportar un punto muy interesante.

Sin embargo, me ha decepcionado profundamente con cosas como que los clérigos no expulsemos o, al menos, no hagamos más daño a los no-muertos. Que como clériga, en teoría buena (porque no hay alineamientos) haga una misión para ayudar a un liche a poner su filacteria en lugar seguro me ha hecho rechinar los dientes. Y el hecho de que tus compañeros (pets, pero son humanos) no suban de nivel 15 y a high end sean poco más que una molestia en el grupo es muy flojito... En resumen: de rol poco, y D&D... será de la 4.0 xD


Y además, tiene bugs infinitos xD Está verde, verde; superverde.



Otro día, más! :D Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Thx por tu comentario! ^_^ Pon algo interesante, que se note que somos gente estudiada xD
Me guardo el derecho a eliminar tu comentario si me parece poco apropiado, soez, grosero o cualquier otra forma de trolleamiento. En mi casa se juega así ;)