01 abril, 2013

El cambio de hora

Cuatro días de no hacer nada dan para mucho. Como decía en la anterior entrada, no son ocho días; no llegas a desconectar del todo. Aún así, acostarse tarde el fin de semana de cambio de hora no fue uno de mis movimientos más inteligentes.

Leía estos días sobre el cambio de hora, por qué se hace y más cosas relacionadas. Por ejemplo: la hora actual en España data de 1942. En realidad, deberíamos compartir hora con Reino Unido, Portugal y Marruecos, pero al parecer a Franco no le parecía buena cosa, así que decidió que la hora de España fuese igual que en Italia y Alemania (países amigos del caudillo). Esto hace que, a pesar de que el meridiano que marca el UTC +0 pase por Alicante, nosotros seamos especialitos y seamos UTC +1 en horario "normal" o de invierno. Además, en verano, pasamos a UTC +2 (cuando deberíamos estar, realmente, en UTC +1), comiéndole una hora al último fin de semana de marzo. 

La introducción del horario de verano se hizo en 1974, con la primera crisis del petróleo, para ahorrar electricidad aprovechando la luz solar, adaptando mejor las horas "productivas" del día con las horas de luz.

Leí tambien que en Europa se cambia la hora a la vez, pero en otros países cada franja horaria se puede cambiar a horas diferentes, como en Estados Unidos, o incluso en días diferentes, como Australia. En realidad esto del cambio de hora no se hace ni mucho menos en todo el mundo, como se puede ver aquí:

Fuente: wikipedia
El empleo del horario de verano está más extendido en países situados a mayor latitud en ambos hemisferios.
     Se emplea     Ya no se emplea     Nunca se empleó


En muchos países se hizo durante el siglo XX, pero se acabó por dejarlo por diversas razones.

En la actualidad, tiene (como casi todo) personas a favor y en contra. Hablaban de que se podía llegar a ahorrar hasta 6 euros al mes en electricidad en los hogares. Pero también que las personas con alteraciones del sueño, ansiedad, depresión o las personas mayores pueden sufrir inconvenientes por esa hora adelantada.



A mí, qué quereis que os diga... me deja como un trapo. Pero lo achaco más a no haber dormido bien tampoco en todo el fin de semana ^_^. El que hiciera buen tiempo sábado y domingo hizo que fuese aún más raro; Neechan y Pims se turnaban para coger calor en la ventana. Además, la semana pasada acabaron muchos animes y te deja sensación de soledad ("y ahora qué veo?" y tal). Eso sí, ya tengo una pieza de armadura chachipr0 en el TERA, y estamos empezando el Bioshock Infinity, que pinta bien!

Debería retomar sin mucha demora el White Knite Chronicles II. A ver si este finde me pongo!



---


4 comentarios:

  1. Muy correcto y cierto, aunque lo de Franco de mantener el horario del resto de Europa no era tanto ser "igual" a los países amigos, sino integrarse mejor con Europa continental y no con países poco amigos como UK o Marruecos, con las ventajas de harmonizar la hora en la Europa Continental, lo que favorece el comercio y el turismo.
    Por añadir, recalcar que hay países que tienen diferencias horarias que no son de horas en punto, sino que incluyen medias horas (ejemplo Venezuela: UTC - 4h 30m).
    El asunto de las horas y husos horarios es de lo más interesante con los cambios de hora que se producen habitualmente en vuelos de avión, en travesías en barco, etc. Te animo a que investigues más :)
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. pepe tu lo sabes por viajar en el tiempo que lo se yo^^

    ResponderEliminar
  3. Sí me parece un tema la mar de interesante! He leído que incluso hay sitios con cambios de hora de 45 minutos! Super exquisito, el tema xD

    ResponderEliminar
  4. Si, he viajado en el tiempo muchas veces.
    Sobre todo recuerdo cuando navegando tocó retrasar la hora 1 hora 4 veces en 6 días. ¡Eso SÍ trastorna al cuerpo!
    También hay lugares en el Pacífico, islas que el meridiano de cambio de día pasa por el medio de la isla, con lo que ello conlleva..

    ResponderEliminar

Thx por tu comentario! ^_^ Pon algo interesante, que se note que somos gente estudiada xD
Me guardo el derecho a eliminar tu comentario si me parece poco apropiado, soez, grosero o cualquier otra forma de trolleamiento. En mi casa se juega así ;)