28 enero, 2013

Chica gamer, locurón.

Hacía tiempo que no me pasaba, pero desde que lo he tenido que presenciar, no paro de pensar en ello y de darle vueltas.

Y es que las mujeres, aún después de tantos años aumentando nuestro número en la comunidad gamer, seguimos siendo algo anecdótico para muchos jugadores masculinos; un añadido cómico y divertido, como ver al perro hacer alguna travesura. "¡Qué ricas, intentan jugar!" y tal.

Lo peor no es el sentimiento de sentir que dan por hecho que a las mujeres no nos gustan los videojuegos (Rly? Siglo XXI? Hola?), sino ese paternalismo que caracteriza a muchos compañeros de ocio cuando se enteran de tu sexo en alguna partida online, aún no sé si en un intento chungo de ligar (consciente o inconscientemente) o por un superego proteccionista con el "sexo débil y manco". Creo que a ninguna os resultará desconocida esa situación en la que das a conocer que eres mujer en un MMO y de repente alguien dice por chat "oye, si necesitas ayuda o algo, ya sabes ;)" o bien estar pidiendo ayuda para hacer una quest y que nadie conteste excepto el que sabe que eres chica, y encima te lo recuerda: "nadie quiere ayudar a FulanitaKill? sois unos desalmados! Anda, vamos, yo te ayudo".


Hace dos días, en el TERA, entró un nuevo miembro a la guild. Como era nuevo, y la mayoría de la gente no lee el guildchat por estar al TS, intenté que contase un poco de sí mismo, qué clase era, llevaba mucho jugando, de dónde era, etc. Resulta que llevaba mucho más tiempo que nosotros, así que le dije algo así como "ah, pues ya me explicarás un par de cosas que no acabo de pillar". Pasado un tiempo me envió algún whisper para preguntar si necesitaba ayuda con algo. Resultó que en ese momento llevaba esperando un rato intentando montar grupo para hacer una dungeon, y le comenté que nos faltaba un tanque. Se ofreció a venir a ayudar. Le di las gracias. Hicimos la instancia, y mientras seguía la conversación. En algún momento que no recuerdo debí decir que era chica indirectamente, y al terminar la instancia me suelta esta perla:

-Bueno, si necesitas ayuda con algo más, ya sabes :)
-Claro, gracias :)
-Y bueno, mañana si estás, por TS te explico lo que quieras
-Ah pues nos vendría bien, somos nuevos y hay algunas cosas que no entendemos del todo todavía.
-Somos?
-Sí, entramos bastantes nuevos de golpe jejeje. Al final Yocuro y yo nos compramos el juego y nos han acabado siguiendo un montón.
-Yocuro y tú?
-Sí, vivimos juntos :)
-Pues que te explique Yocuro!

Pregunta nº 1: Intentaba ayudar a un alma desamparada y perdida o intentaba ligar?
Pregunta nº2: Hola? Siglo XXI?

Después entró otro en la legión, al que saludé con un "bienvenido o bienvenida" y me contestó que él no era ninguna chica, que por supuestísimo bienvenido. Argumenté que yo no sabía de antemano si era hombre o mujer así que, ante la duda, había saludado de las dos maneras, y me contestó que no podía ser chica, como si fuese de cajón que si estaba jugando a un videojuego tenía que ser un tío. Después de explicarle que sí jugábamos, el chico en cuestión se disculpó.


Queridos compañeros de aventuras: es posible que, con el primer videojuego MMO me sintiera perdida. Es posible que, tras una niñez de bastante videojuego clásico pasara una adolescencia apartada de vicios tecnológicos y que, cuando llegué de nuevo, estuviese algo pez. Agradezco que, en su momento, la legión en la que estuve y mi novio de aquellas fuesen pacientes conmigo (LVI ftw) y me explicasen cómo jugar mi clase y me ayudasen un montón. Pero os voy a contar una cosa:

Eso fue hace ya 10 años. En ese tiempo he seguido jugando, he ayudado a mucha gente que también empezaba; he sido oficial en casi todas las legiones en las que he estado, y guildleader en el AoC. Y, como yo, muchas otras féminas. No me cansaré de repetir que no midais la capacidad de una persona para desempeñar un rol en un grupo por su sexo, sino por sus MANOS. No somos ni mejores, ni peores. Somos  todos gamers.

No seais idiotas: no limiteis vuestros contactos en en el mundo virtual por un par de comentarios fuera de tiesto.




3 comentarios:

  1. Que gran verdad... No es que ultimamente sea muy gamer pero si es cierto que se nos protege más por ser de uno u otro sexo y sí a veces somos mancas pero no es a causa del sexo porque de mancOs también estamos repletos...

    Arriba las gamers señores! ^^

    ResponderEliminar
  2. Anda que no hay mancOS!! Maaadre mía... xD

    ResponderEliminar
  3. AMEN Bisho! jajaja yo tambien empecé hace unos cuantos años, y siendo co-lider de legion y ayudando a la gente que empezaba! Asi que a los escasos de neuronas que miden la capacidad de hacer o jugar, en este caso, de acuerdo al sexo... les diría...que se leyesen este post jijijiji!!. Otra opcion es armarse con la catana y cortar cabezas...superiores e inferiores xDDD besos Oly!! Te leo ^^

    ResponderEliminar

Thx por tu comentario! ^_^ Pon algo interesante, que se note que somos gente estudiada xD
Me guardo el derecho a eliminar tu comentario si me parece poco apropiado, soez, grosero o cualquier otra forma de trolleamiento. En mi casa se juega así ;)